Skip to toolbar

Preguntas frecuentes

El contrato electronico es un sistema digital que otorga validez jurídica a las acciones realizadas entre las partes que intervienen, crea y/o transfiere obligaciones y derechos entre los firmantes. 

Es creado y firmado a traves de medios electronicos. Al ser validado a traves de medio electronicos, ostenta una mayor seguridad y autenticidad que un contrato tradicional. No obstante, genera los mismos efectos jurídicos que un contrato tradicional (elaborado en papel) por así estar reconocido desde hace mas de diez años en la legislacion mexicana.

Un contrato electronico tiene exactamente la misma validez jurídica, que un contrato tradicional, siempre y cuando cumpla los requisitos:

 

  • La información del mensaje se debe encontrar disponible para poder realizar alguna consulta posterior.

  • Debe ser conservado o almacenado a través del tiempo.

  • Tiene que poseer una huella digital, que permita corroborar qué personas, en qué fecha y en qué lugar suscribieron dicho documento. Estos se suelen recolectar con servicios de softwares especializados.

  • Por último, tal como en un contrato físico debe existir una versión en original. Lo que de forma electrónica, aplica garantizando que su contenido no ha sido alterado.

Desde hace muchos años la legislacion mexicana regula y reconoce en su marco jurídico la utilización de documentos y contrato electronicos, así como de su validación con firmas digitales.

 

Artículo 1803 del Código Civil Federal. “”El consentimiento puede ser expreso o tácito, para ello se estará a lo siguiente:

  1. Será expreso cuando la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos”

 

Artículo 89 de la Ley de Comercio. En los actos de comercio y en la formación de los mismos podrán emplearse los medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología

 

Artículo 7 de la Firma Electronica Avanzada. Los documentos electrónicos y los mensajes de datos que cuenten con firma electrónica avanzada producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a éstos. 

 

Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera

Los contratos electronicos al ser de procedencia digital son mucho mas seguros que aquellos impresos en papel puesto que estos ultimos se encuentran sujetos a falsificación de firma, extravío, alteración o destrucción.

En contraposición el contrato electronico cuenta con fecha cierta de creacion, envío, registro de modificacion (en caso existir alguna), acuse de recibo y firma electronica, su almacenaje es completamente seguro, y prevalece para su consulta posterior a traves del tiempo.

El proceso de contratos electronicos que requieran su exhibición fisica para fines notariales o gestión ante autoridades gubernamentales, es el mismo que uno tradicional, basta con tomar el archivo digital e imprimirlo

Recuerda que para que un contrato pueda tener validez jurídica debe encontrarse plasmado el consentimiento de las partes que intervienen. El consentimiento es uno de los elementos de existencia del contrato, se refiere a la manifestación de la voluntad de las partes para la celebración del contrato. El consentimiento es el acuerdo de dos o más voluntades para la celebración del contrato. 

Para efectos del contrato electronico nuestra platafoma ofrece tres opciones de firma:

-La digitalizacion de tu firma autografa

-La creación de una e.firma (firma electronica) a traves de nuestra plataforma.

-La utilizacion de tu FIEL (Firma Electronica Avanzada) otorgada por el SAT.

Contactanos

Guadalajara, Jalisco, México.

+52 3331400103

integralex.doc@gmail.com

Quienes somos

Quienes somos

Aviso de privacidad

Terminos y Condiciones

Preguntas frecuentes